COMIPEMS 2014

Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana de la ciudad de México

 

¿QUÉ ES?

El Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior es un proceso de selección de aspirantes que se lleva a cabo en la Zona Metropolitana de la ciudad de México por medio de una sola convocatoria, un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientos de éstos, mediante un solo examen.

El Concurso de Ingreso a la Educación Medias Superior está dirigido a egresados de educación secundaria que solicitan ingreso a las instituciones de educación media superior del país.

   
 


¿QUIÉN LO ELABORA?

Para garantizar la imparcialidad del concurso, la COMIPEMS, a través de un acuerdo, encomendó al Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) la elaboración y calificación del examen que se utiliza en el Concurso, al considerar la calidad técnica de los instrumentos de medición y su experiencia adquirida en concursos de ingreso efectuados en diversas Entidades Federativas de la República Mexicana

 


CARACTERÍSTICAS
  • Son exámenes objetivos: tienen criterios de calificación unívocos y precisos, lo cual permite realizar procesos de calificación rápidos y confiables por medio de sistemas automatizados; ello es indispensable cuando se requiere evaluar a decenas de miles de sustentantes y ofrecer resultados rápidamente.
  • Son exámenes estandarizados: cuentan con reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y calificación, lo que permite ubicar las puntuaciones de individuos y grupos con respecto a las normas de calificación establecidas estadísticamente a escala nacional y regional.
  • Son exámenes de ejecución máxima (de poder): exigen del sustentante su máximo rendimiento en la tarea o tareas que se le piden que ejecute, contiene reactivos de diferentes grados de dificultad y tienen un tiempo límite suficiente para poder contestar el instrumento en su totalidad.
  • Son exámenes que se califican con respecto a la norma: es decir, que genera una distribución de los puntajes totales del conjunto de sustentantes, en la que hay una acumulación de los sujetos en la media y una distribución gradual en las puntuaciones muy altas o muy bajas.
  • Son exámenes de opción múltiple: cada pregunta se acompaña de cinco opciones de respuesta, de las cuales sólo una es la respuesta correcta.

BENEFICIOS

PARA EL SUSTENTANTE:

  • El aspirante presenta un examen sensible, confiable y válido, probado a nivel nacional, lo cual garantiza que el resultado representa el nivel académico de cada sustentante.

PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS:

  • Proporcionar a las instituciones de educación media superior elementos de juicio para realizar un proceso confiable, preciso y objetivo de selección de sus aspirantes.
  • Informar a los principales agentes educativos (autoridades, instituciones, maestros, estudiantes y sociedad en general) acerca del estado que guardan individuos y poblaciones, respecto de las habilidades y conocimientos considerados esenciales para ingresar al nivel medio superior.
  • Construir parámetros de comparación que permitan ubicar los desempeños individuales y colectivos, dentro de una norma de referencia regional y nacional.

 


FICHA TÉCNICA
  • Áreas del Conocimiento:
    Los reactivos del examen están organizadas en dos áreas: una,  en la que se miden habilidades cognoscitivas verbales y matemáticas básicas, y otra, organizadas en ocho campos temáticos (Español, Historia, Geografía, Formación Cívica y ética, Matemáticas, Física, Química, y Biología), en la que se miden habilidades y conocimientos específicos que se adquieren de manera regular en la escuela secundaria.

    Incluye también un módulo optativo de inglés, con 16 reactivos, que puede ser solicitado y utilizado por las instituciones interesadas en contar con un diagnóstico en esta área de conocimiento.
     

ESTRUCTURA DEL EXAMEN EXANI I

ÁREAS

REACTIVOS
POR ÁREA

%

SECCIONES

REACTIVOS
POR SECCIÓN
 

HABILIDADES
INTELECTUALES
BÁSICAS

32

25

HABILIDAD
VERBAL

  Comprensión de lectura

7

16

  Sinónimos

3

  Antónimos

3

  Analogías

3

HABILIDAD
MATEMÁTICA

  Sucesiones numéricas

4

16

   Series espaciales

4

  Imaginación espacial

4

  Problemas de razonamiento

4

CONOCIMIENTOS
DISCIPLINARIOS

96

75

    ESPAÑOL

12

    HISTORIA

12

    GEOGRAFÍA

12

    FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

12

    MATEMÁTICAS

12

    FÍSICA

12

    QUÍMICA

12

    BIOLOGÍA

12

TOTAL DE REACTIVOS

128

100

128 


Derechos Reservados México 2002-2014