EGEL-ENFER
EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA 2014
 

¿QUÉ ES?

Es un examen que tiene la finalidad de evaluar, de manera objetiva, los conocimientos y habilidades de los egresados de la licenciatura en Enfermería.


 


¿QUIÉN LO ELABORA?

La elaboración del examen es coordinada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), con la participación de un Consejo Técnico, un Comité Académico Básico y uno Ampliado, integrados con expertos en diferentes áreas de Enfermeria, procedentes del medio académico, de asociaciones y colegios de profesionales y de los sectores público y privado. Su participación es honorífica.
 


CARACTERÍSTICAS

Es un examen cuya naturaleza es el resultado de la decisión voluntaria, personal o institucional y es independiente de los procesos de evaluación o certificación que realizan las instituciones de educación superior.

Está dirigido a los egresados de las escuelas de enfermería de nivel licenciatura, que hayan cubierto el 100% de los créditos, estén o no titulados.

Los resultados son confidenciales (únicamente el sustentante y la institución los conocen) y se precisan en una constancia-reporte que muestra el desempeño del sustentante en cada área evaluada, sin expresiones aprobatorias o reprobatorias.

No condiciona la expedición del título ni de la cédula profesional. Para efectos de titulación, en su caso, cada centro educativo establece el nivel requerido para ello.

Puede presentarse tantas veces como se desee, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de inscripción, de preferencia; dentro de los primeros tres primeros años de haber concluido los estudios de licenciatura.


Especificaciones Técnicas del Instrumento

Son exámenes objetivos: tienen criterios de calificación unívocos y precisos, lo cual permite realizar procesos de calificación rápidos y confiables por medio de sistemas automatizados; ello es indispensable cuando se requiere evaluar a decenas de miles de sustentantes y ofrecer resultados rápidamente.

Es un examen estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación, además de que los sustentantes se enfrentan a las mismas preguntas o a preguntas equivalentes y se les evalúa bajo las mimas reglas, lo que garantiza mayor objetividad en la calificación.

El examen es de ejecución máxima (de poder): exige del sustentante su máximo rendimiento en la tarea o tareas que se le piden que ejecute, contiene reactivos de diferentes grados de dificultad y tiene un tiempo límite suficiente para poder contestar el instrumento en su totalidad.

Es un examen de opción múltiple (cada pregunta o problema se acompaña de tres distractores verosímiles y una respuesta correcta): que evalúan las áreas o competencias establecidas por el Consejo Técnico como esenciales y significativas a la formación del profesional en enfermería en el país; acordadas como comunes, entre las instituciones formadoras participantes y reconocidas como altamente sensibles para medir la calidad de la formación profesional en el área.

El Consejo Técnico acordó que el examen sea de naturaleza criterial para calificar el logro de las áreas o competencias incluidas en él, lo que permite comparar el puntaje obtenido por el sustentante con los estándares de calidad establecidos.

Su diseño se basa en el perfil referencial de validez, establecido por los cuerpos colegiados del EGEL-E, ampliamente representativos de las instituciones públicas y privadas del país.

Dicho perfil referencial de validez ha sido organizado por áreas y subáreas haciendo uso de una tipología taxonómica de los procesos cognitivos.

Los reactivos que conforman el examen han sido validados lógica y técnicamente por especialistas, y calibrados mediante validación cruzada, de acuerdo con la teoría clásica de los tests y a la teoría de respuesta al ítem.

FICHA TÉCNICA
  • ÁREAS: A. Educación y promoción de la salud. B. Asistencial. C. Técnicas y cuidados integrales al paciente. D. Gestión, administración e investigación
 

Contenido de la Guía

A continuación veras una imagen que muestra como esta distribuida la guia conforme al temario oficial, cada tema tiene una serie de números correspondientes a los documentos que podras descargar para tu estudio una vez que realices tu pago.


Derechos Reservados México 2002-2014